MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL “FONDO DE ASISTENCIA MUTUA” DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS, es una entidad aseguradora sin ánimo de lucro que realiza la actividad aseguradora con carácter complementario al sistema público de la Seguridad Social.
Está debidamente inscrita en el Registro de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, bajo la clave P3143. Tiene su domicilio social en la calle Almagro, número 42 (28010 – MADRID)
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) es el órgano supervisor de las entidades de seguros y mutualidades de previsión social.
Desde el 1 de enero de 2016, Mutualidad Caminos está adaptada al denominado proceso de Solvencia II, que consta de tres pilares:
Además del control por parte de los organismos públicos, la Mutualidad de Previsión Social “Fondo de Asistencia Mutua” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con una serie de mecanismos de control interno:
El Sistema de Gobernanza de la Mutualidad se desarrolla a partir de los Estatutos, el Gobierno Corporativo y las Políticas de la entidad.
Mutualidad Caminos se rige, gobierna y administra por sus órganos sociales que son la Asamblea General de Mutualistas y por la Junta Rectora, con las características que se definen para cada uno en la legislación y en los Estatutos de la Mutualidad.
La Mutualidad cuenta, así mismo, con una Comisión Ejecutiva formada por el Presidente, más tres vocales de la Junta Rectora y el Director Gerente, éste con voz pero sin voto, según se establece por los Estatutos de la entidad.
De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el sistema de gobierno de Mutualidad Caminos tiene implementada una estructura de control establecida con cuatro Funciones Fundamentales y una serie de Comités:
La legislación aplicable a los contratos de seguro que el mutualista suscriba con MUTUALIDAD CAMINOS es la siguiente:
En cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente en materia de Protección de Datos, garantizamos que los datos personales que nos sean facilitados en el momento de la solicitud de suscripción del seguro, junto a los obtenidos durante la vigencia del contrato por parte de los mutualistas, serán tratados por Mutualidad de Caminos cumpliendo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos, garantizando así, el tratamiento de sus datos personales según lo contemplado en la normativa vigente, en concreto, en el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.
Asimismo, nuestra Política de Privacidad recoge información detallada sobre cómo trataremos los datos personales de los mutualistas y la posibilidad del ejercicio de derechos contemplados en los artículos 12 y siguientes del Reglamento General de Protección de Datos.
El Tomador, el Asegurado, el Beneficiario, los terceros perjudicados y los derechohabientes de cualquiera de ellos, podrán dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de Mutualidad Caminos
para cualquier queja o reclamación relacionada con sus intereses y derechos legalmente reconocidos, mediante escrito dirigido a dicho Servicio, en c/ Almagro, 42 en Madrid (28010).
REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA
El Código Ético y de Conducta recoge el compromiso de Mutualidad Caminos con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto
de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los sujetos obligados de Mutualidad Caminos en el desarrollo de su actividad.
Código Ético y de Conducta
El Sistema de Gobernanza de Mutualidad Caminos cuenta con una Comisión de Auditoría responsable de la interlocución y supervisión con el auditor interno y la auditoría externa, y cuya actividad y composición responden al siguiente Reglamento.
Reglamento de la Comisión de Auditoría
En cumplimiento del Real Decreto 288/2021, la Mutualidad publica su Política de Implicación como accionista de sociedades admitidas a negociación en mercados regulados, así como su estrategia de inversión a largo plazo con estas sociedades y su incorporación en la gestión externalizada de activos.
POLÍTICA DE IMPLICACIÓN DE LA MUTUALIDAD
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO. GESTIÓN EXTERNA DE ACTIVOS